NOTICIAS

Iniciativa busca fomentar proyectos locales de reducción de emisiones frente al...

Colombia: Impuesto al C02 considera uso de bonos de carbono

21 Junio 2017

Encuentro de electromovilidad

15 Julio 2015

Nuevo Proyecto REDD+ Chile Reserva Costera Valdiviana

16 Abril 2015

PROYECTO REDD+ RESERVA COSTERA VALDIVIANA

DETALLES DEL PROYECTO:

Localizada en Chile, La Reserva Costera Valdiviana es un proyecto REDD+ al evitar la deforestación planicada. Este proyecto está validado bajo el Veried Carbon Standard (VCS) y The Climate & Biodiversity Standard (CCB) Nivel Gold.

País

Chile

Estándar:

VCS-CCB

Tipo de Proyecto:

Conservación REDD+

EL PROYECTO:

El proyecto se encuentra localizado en la región de los Rios. La geografía de la Región ha dado vida a diversos ecosistemas, como el bosque valdiviano, especialmente en la zona costera y que se caracteriza por la presencia de alerces y alta biodiversidad.

La Reserva Costera Valdiviana es parte de un antiguo bosque lluvioso temperado que se eleva sobre el borde costero del sur de Chile. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los bosques lluviosos temperados del mundo han desaparecido, las 50.251 hectáreas de esta reserva es una de las áreas más grandes que aún existen en el planeta. Fue designada inicialmente para conservar una área de inmensa signicancia biológica, incluyendo dos de las especies de árboles más longevas del planeta, el Olivillo que puede vivir 400 años y el Alerce el cual puede alcanzar hasta 4.000 años de vida. El proyecto permitió detener amenazas inmediatas a los bosques, tales como la conversión a plantaciones no nativas como el Eucaliptus y la deforestación relativa a la construcción de una ruta costera. El proyecto ha trabajado directamente con caletas de pesca y comunidades indigenas para mantener el uso tradicional de tierras y fomentar el desarrollo económico localmente compatible como parte de la estrategia general de la Reserva Costera Valdiviana. El turismo es crucial para la sostenibilidad económica de las comunidades locales. Los turistas representan un importante mercado para productos sostenibles tales como miel y té de hierbas producidos orgánicamente. El proyecto entrega un suministro seguro de agua a 115 familias en la comunidad local de Chaihuin.The Nature Conservancy ha entregado capacitación en escuelas primarias de las comunidades, en relación a conservación y temas ecológicos. Además, la Reserva es hogar de 77 especies de mamíferos, aves, reptiles, anbios y peces. Este grupo incluye especies endémicas y en peligro, tales como el Huillín o nutria de río (Lontra provocax), el pudú (Pudu puda), y el monito de montaña (Dromiciops gliroides).

Chile: Vitacura 2909, Of. 1007, Las Condes - Santiago. T:(562) 2 953 05 30 Colombia: Cra. 10 No. 97 A - 13 Torre B Oficina 201, Edificio Bogotá Trade Center, Bogotá T:(571) 742 28 25